Artículos técnicos

Impacto económico del uso de fuentes orgánicas y biológicas en la fertilización del cultivo de arroz

El uso de fertilizantes mineral - orgánico - biológicos en los planes de fertilización en el cultivo de arroz, son el complemento ideal en la nutrición vegetal, aumentando un 5% los rendimientos del cultivo, reduciendo los costos de abonamiento en un 6% y obteniendo un 33% en la rentabilidad del negocio, contra un 21% de la fertilización convencional. Lo anterior lleva a la mejora en la rentabilidad del negocio y en la sostenibilidad del suelo.

Mejore la oferta forrajera aplicando Fertilizantes Mineral-Orgánico-Biológicos

La Ganadería está asociada a la producción de forraje en términos de oferta forrajera como materia seca; esto determina la productividad de la pradera, ya que finalmente la actividad ganadera se reduce a la posibilidad de producir biomasa en buena cantidad y calidad para alimentar bovinos.

El Cadmio (Cd) un metal pesado que pone en riesgo la producción de aguacate

El uso eficiente de los nutrientes solo puede lograrse considerando todo el sistema de producción y el balance entre los componentes orgánico, biológico y mineral. La nutrición de la planta debe integrarse en todos los aspectos del manejo del cultivo y la utilización de las fuentes bajo el concepto de eficiencia. Se deben utilizar formulados nutricionales que minimice las pérdidas de nutrientes a partir de una interacción biorgánico - mineral.

Caso de éxito: Permaxion Pastos Mantenimiento y Permaxion Veranero

Resultados evaluación de fertilizantes Permaxion Pastos Mantenimiento y Permaxion Veranero en pasto RayGrass, sometido a estrés hídrico en invernadero en instalaciones de SOBIOTECH- Guarne, Antioquia.

Evaluación N°3 Permaxion® Pastos Mantenimiento en pasto Kikuyo

Nuestra tercera evaluación con el fertilizante pastos mantenimiento nos muestra un incremento en la producción de forraje verde en un 11,8% en promedio utilizando vs. fertilizante químico tradicional.

Lo anterior lleva a un ahorro en dinero del 28,5% en promedio por Kg de pasto producido sobre el fertilizante químico tradicional, ayudando esto a la disminución de los costos de producción.

Evaluación N°2 Permaxion® Pastos Mantenimiento en pasto Kikuyo

En una evaluación realizada durante más de un año en San Pedro de los Milagros , comprobamos mayor producción de biomasa por unidad de área comparando nuestro fertilizante Permaxion Pastos Mantenimiento vs. un fertilizante químico tradicional 31-8-8, donde se obtuvo un 6% de diferencia en la producción de forraje verde y un ahorro en dinero del 14,6% por Kilogramo de pasto producido sobre la competencia.

Evaluación Permaxion® Pastos Mantenimiento en San Pedro de los Milagros

En una evaluación realizada durante más de un año en San Pedro de los Milagros , comprobamos mayor producción de biomasa por unidad de área comparando nuestro fertilizante Permaxion Pastos Mantenimiento vs. un fertilizante químico tradicional 31-8-8, donde se obtuvo un 6% de diferencia en la producción de forraje verde y un ahorro en dinero del 14,6% por Kilogramo de pasto producido sobre la competencia.

Una formulación balanceada hace posible aplicar menos nitrógeno a las pasturas

La desmedida aplicación de nitrógeno a los suelos ha provocado costos ambientales y económicos considerables. Por lo que en la actualidad, se trabaja en la búsqueda de estrategias que permitan razonar el aporte de nitrógeno a los cultivos, procurando alcanzar su máximo potencial productivo y preservar el ambiente.

Nitrafos, un producto biológicamente activo

El efecto benéfico de la materia orgánica en el suelo

El producto Abonamos Nitrafos® está enriquecido con una alta población de microorganismos benéficos que han sido aplicados para mejorar el proceso de estabilización y sanitización del producto. El proceso genera un producto estable y uniforme (se aprecia en el producto terminado), libre de patógenos y activo biológicamente, lo cual busca impactar simultáneamente las características del suelo y el aporte de elementos nutrientes a la planta.

Alternativas para reducir costos en la fertilización, mediante la combinación de fertilizantes químicos y materia orgánica compostada

El aumento en los precios internos de los fertilizantes se relaciona directamente con el incremento en sus precios internacionales, los cuales han venido subiendo por largo tiempo, con aumentos que superan incluso el registrado por otros commodities, como la madera, granos, alimentos y la energía.

Estas alternativas necesariamente estas relacionadas con la incorporación de materia orgánica compostada (no cruda), y microorganismos benéficos en los sistemas de producción agrícola, que hacen mucho más aprovechables los fertilizantes por parte de las plantas, disminuyendo su pérdida y aumentando aún más la producción.

Como reducir las perdidas de nutrientes en las praderas para ser más sostenibles y productivos en ganadería

Octavio A González M I.A. MSc
Departamento de Investigación y Desarrollo Sobiotech S.A.S - Abonamos S.A.S
octaviog@abonamos.com

RESUMEN

Un aspecto que despierta gran interés es explicar cómo se comporta los fertilizantes cuando son aplicados en suelos de praderas y sus implicaciones en la nutrición de pasturas. La deficiencia de nutrientes en pastos se debe estudiar a la luz del entendimiento del sistema suelo – pasto, para identificar los fenómenos que contribuyen a una adecuada nutrición vegetal.

Mejore la oferta forrajera aplicando Fertilizantes Mineral Orgánicos

Octavio A González M I.A. MSc
Departamento de Investigación y Desarrollo Sobiotech S.A.S - Abonamos S.A.S
octaviog@abonamos.com

La Ganadería está asociada a la producción de forraje en términos de oferta forrajera como materia seca; esto determina la productividad de la pradera, ya que finalmente la actividad ganadera se reduce a la posibilidad de producir biomasa en buena cantidad y calidad para alimentar bovinos. La producción forrajera tiene alta relación con la oferta productiva del suelo, dado que sus características fisicoquímicas y biológicas serán determinantes para posibilitar el suministro de nutrientes que en última instancia determinan la cantidad de materia seca que se puede producir.

Por qué no es recomendable aplicar porquinaza cruda en los potreros.

Octavio González
Ingeniero Agrónomo, M.Sc. en Geomorfología y Suelos
Sobiotech SAS

INTRODUCCIÓN.

No todo lo orgánico es inocuo e inofensivo y no toda la Porquinaza que se utiliza y aplica a los potreros produce efectos benéficos, muchas veces su aplicación por su composición descompensa los suelos, genera desequilibrios y reduce las poblaciones de microorganismos benéficos nativos por las altas cargas de patógenos y la baja estabilidad que posee este tipo de materia orgánica.

En la búsqueda de la Agro-sostenibilidad.

¿Se ha preguntado usted, porque se dice que el suelo se cansó, que no produce lo mismo y que se requiere cada vez mayores aplicaciones de fertilizantes, para producir lo mismo?


El concepto de sostenibilidad es preciso y se relaciona con el mantenimiento en el tiempo de la productividad del sistema. El sistema a considerar como eje transversal al sector agrícola es el suelo, al ser el factor crítico determinante de la productividad. Ningún otro recurso como el suelo refleja la necesidad de implementar medidas sostenibles, para no deteriorar su capacidad de producción. Inherente a los procesos naturales de formación y a su uso, está el agotamiento de su capacidad productiva, la cual determina el grado de aporte de recursos externos.

Fertilizantes mineral orgánicos: Una estrategia sostenible para mejorar las pasturas en el trópico

RESUMEN

Los sistemas ganaderos del país se caracterizan por una baja oferta de forraje relacionada con la baja oferta productiva del suelo donde se desarrollan. Los suelos se caracterizan por una baja CIC, alta compactación, pH ácido y alta saturación del complejo de cambio con aluminio. Un adecuado manejo de la pradera que considere la aplicación de fertilizantes mineral orgánicos se constituye en una importante alternativa de mantener la productividad del suelo sin ir en contravía de la sostenibilidad del sistema. La sostenibilidad esta representada con el mantenimiento en el suelo de adecuados niveles de materia orgánica, microrganismos beneficios y aporte balanceado y gradual de los nutrientes que la pastura requiere.

Acondicionadores orgánicos de suelo de Abonamos dentro de la norma FSMA

LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS (FSMA)

La ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, FSMA, tiene como objetivo transformar el sistema de inocuidad alimentaria, soportada en la premisa de utilizar medidas efectivas para prevenir la contaminación en lugar de combatirla.

Los Acondicionadores Orgánicos de Suelo formulados por la compañía Abonamos S.A.S se ubican dentro de la categoría de Mejoradores Biológicos del Suelo según la norma FSMA y están dentro de la Regla sobre estándares de inocuidad en la producción, cosecha, empaque, y almacenamiento de frutas y verduras para consumo humano. Dentro de la norma están en el tipo de Compost estabilizado ya que, consideran procesos de producción soportados en métodos de compostaje científicamente válidos que cumplen con la normativa.

Guía para muestreo de suelos.

INTRODUCCIÓN

El suelo es un medio donde las plantas crecen al obtener nutrientes esenciales y anclaje a través de las raíces. Para establecer cultivos incluyendo pasturas se deben diagnosticar las propiedades físicas, químicas y/o biológicas del suelo, para detectar limitaciones y poder determinar el uso más adecuado del recurso; este diagnóstico se realiza a partir de una muestra del suelo. La muestra constituye una mezcla de porciones de suelo (submuestras) tomadas con base en un patrón en un terreno homogéneo. Es importante que la muestra de suelos sea representativa del terreno que se desea evaluar y que refleje la tendencia composicional más que el promedio.

Los análisis de las muestras de suelos en los laboratorios cada vez mejoran los procesos de extracción y las técnicas analíticas de determinación, por lo que la fuente mayor de error recae en el muestreo. El análisis de suelos es una herramienta muy importante y permite el uso correcto de fertilizantes químicos, materia orgánica y enmiendas. El costo actual de los fertilizantes y su tendencia de incremento obliga a usarlos de forma eficiente, en dosis adecuadas y balanceadas. El análisis de suelos será tan bueno como la calidad de las muestras tomadas, pues una muestra enviada al laboratorio de 500 a 1000 gramos representa millones de gramos de suelo.

¿Cuáles son los riesgos de aplicar materia orgánica cruda y de origen únicamente vegetal? y ¿cuáles son las ventajas de aplicar materia orgánica compostada y de origen animal y vegetal?

Autor: Octavio González, Director I+D+I, Sobiotech S.A.S.

INTRODUCCIÓN

Es necesario hablar de “practicas responsables en la agricultura”; para lo cual se deben considerar adecuadamente los escenarios, donde las diferentes prácticas agronómicas determinan impactos sobre el sistema suelo-planta. En este sentido la sanidad vegetal se debe constituir en la premisa fundamental que determina la factibilidad de las prácticas agronómicas relacionadas con el desarrollo del cultivo y su productividad. No debe olvidarse que estamos frente a un sistema “suelo” bastante frágil y dinámico; que cualquier práctica o labor implementada repercutirá favorable o desfavorablemente sobre el cultivo de interés.

Beneficios del Nitrafos enriquecido con Microorganismos amigables con el medio ambiente.

Autor: Octavio González, Director I+D+I, Sobiotech S.A.S.

INTRODUCCIÓN

El efecto benéfico que produce la materia orgánica al ser aplicada a los suelos y sobre los cultivos que se desarrollan en este, no se debe exclusivamente a los componentes químicos y físicos de la materia orgánica. El gran valor de la materia orgánica se sustenta en las poblaciones de microorganismos beneficios que pueda albergar. Debido a que todo el proceso de biooxidacion de estabilización y sanitización de esta se sustenta en la actividad biológica de las poblaciones de microorganismos benéficos. Es así como se debe privilegiar y preferir los materiales orgánicos tipo compost que posean en su composición presencia demostrable de microorganismos benéficos.

¿Cuál es el costo real de aplicar Pollinaza y Gallinaza Cruda?

Autor: Octavio González, Director I+D+I, Sobiotech S.A.S.

INTRODUCCIÓN

No existe ninguna propiedad del suelo que no mejore cuando se aplica materia orgánica de buena calidad; siendo esta aquella que se ha sanitizado por un proceso de compostaje que obliga a que los microorganismos patógenos desaparezcan del material. Cada vez que se piensa aplicar materia orgánica se espera generar un beneficio para los cultivos, el suelo, las aguas, las personas y en general el ambiente.

Nunca se considera crear un impacto negativo; pero desafortunadamente esta situación se consigue aplicando gallinaza cruda, ya que los impactos negativos son mucho más representativos que los posibles beneficios que se pueden conseguir.