FICHA TÉCNICA PARA CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR


La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) es uno de los cultivos más antiguos del mundo, originaria de Nueva Guinea. Se estima que se cultiva desde el año 3.000 a.C., los antiguos navegantes la introdujeron en la India y desde allí se extendió hacia el Oriente y Europa. Los españoles llevaron la planta primero a las islas canarias y posteriormente Cristóbal Colón la introdujo a América en 1.492. El cultivo se extendió desde Santo Domingo hacia el Caribe y Sur América donde se ha desarrollado como un cultivo de gran relevancia económica, altamente demandado por los consumidores.

Clasificación Taxonómica

  • Reino: Plantae.

  • Filo: Magnoliophyta.

  • Clase: Liliopsida.

  • Orden: Poales.

  • Familia: Poaceae.

  • Género: Saccharum.

  • Especie: S. officinarum L.

MORFOLOGÍA

Tallo. El tallo es el órgano más importante de la planta de caña de azúcar ya que es el lugar donde se almacena la sacarosa. Conformado por dos tipos de tallo, uno subterráneo denominado rizoma y otro aéreo desarrollado a partir de las yemas de otro tallo mediante la propagación asexual o vegetativa. La caña puede alcanzar entre 3 y 6 m de altura y entre 2 y 5 cm de diámetro. Cada variedad presenta una gran diversidad de colores y combinaciones de estos. La altitud y el clima, en general, son factores que pueden hacer cambiar su color.

Raíz. Sistema radical fibroso, formado por dos tipos de raíces, las raíces de la estaca original se caracterizan por ser muy delgadas, ramificadas con un periodo de vida de tres meses y las raíces permanentes procedentes de los nuevos brotes. El 65% de las raíces se encuentran en los primeros 20 cm de profundidad del suelo y el 80% de ellas se concentran en un radio de 60 cm de la cepa y 60 cm de profundidad. Su longitud, cantidad y tiempo de vida dependen de la variedad y de los factores ambientales, pero generalmente se extiende hasta los 25 a 30 cm de profundidad.

Hojas. Las hojas se originan en los nudos del tallo distribuyéndose en forma alterna, formando dos hileras opuestas en un mismo plano. Cada hoja está formada por la lámina foliar y por la vaina o yagua. El color de la lámina puede variar desde un verde amarillento hasta un verde oscuro. La vaina tiene forma tubular, suele ser de color verde claro, envuelve el tallo y es ancha en la base. A medida que avanza el ciclo de la planta, las hojas se van separando del eje del tallo y toman la posición inclinada que las caracteriza. La posición definitiva depende el grado de aprovechamiento de la energía solar.

Inflorescencia. La flor es una panícula sedosa en forma de espiga. Constituida por un eje principal con articulaciones donde se insertan las espiguillas que contienen una flor hermafrodita con tres anteras y un ovario con dos estigmas.

Fruto y semilla. En cada ovario hay un ovulo que una vez fertilizado da origen al fruto o cariópside. El fruto es de forma ovalada de 0,5 mm de ancho y 1,5 mm de largo.

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Temperatura (°C) 26-30°C. Óptimos en las distintas etapas: Germinación entre 32°C y 38°C, para el macollamiento 32°C y para el crecimiento 27°C.

Precipitación (mm/año). La precipitación óptima debe ser mayor a 1500 mm/año bien distribuidas. La caña necesita la mayor disponibilidad de agua en la etapa de crecimiento y desarrollo, durante el período de maduración esta cantidad debe reducirse para restringir el crecimiento y lograr el acumulo de sacarosa.

Altitud (msnm). 400-1.300.

Humedad relativa (%). 80 - 85.

Luz. La luz es uno de los factores básicos para la producción de azúcares, por lo que su intensidad es muy importante. Fotoperiodo: 6-9 h/día (de incidencia directa).

Suelos. Textura franca o franco arcillosos, bien drenados, profundos, aireados ricos en materia orgánica y con pH entre 5,5 y 7,5. Topografía plana y semiplana entre 5 -10%.

DENSIDAD DE SIEMBRA

Aproximadamente 90.000 tallos/ha. 12 yemas/m lineal, surcos de 100 m, 71 surcos/ha.

nUTRICIÓN

Tabla 3. Cantidad de elementos nutrientes extraídos (kg) por 1 tonelada de caña y cantidad de elementos nutrientes para obtener rendimiento proyectado de tallos de caña de azúcar de 50 ton/ha/año.

NOTA: A partir de los requerimientos del cultivo y del análisis de suelo, se podrá construir la recomendación del plan de fertilización con dosis y frecuencias pertinentes para cada caso particular.
El análisis de suelo es una herramienta clave para poder llegar al diagnóstico y a la recomendación del plan de fertilización del cultivo.

FERTILIZACIÓN RECOMENDADA SEGÚN EDAD RECOMENDADA

  • 20 días antes de la siembra. Aplicar Hurafos/Suelo Vivo dirigiendo la aplicación a los surcos donde se sembrará la semilla de caña.

  • Siembra (plantilla) o 5-10 días después de soca. Aplicar Nitrafos Micorrizado, colocado en la base del surco y sobre estos colocar la semilla de caña. Aplicar Permaxion 10-30-10 en banda incorporado al momento de la siembra.

  • Crecimiento 45 días después de plantilla o soca. Aplicar Permaxion Caña. Aplicar Permaxion 31-8-8.

  • Crecimiento 90 días después de plantilla o soca. Aplicar Permaxion Caña. Aplicar Permaxion 17-6-18-2 (MgO).

  • Crecimiento 120 días después de plantilla o soca. Aplicar Permaxion Caña. Aplicar Permaxion 20-4-18 / Permaxion 10-20-30.

  • En socas. Incrementar aproximadamente 30% la dosis de Permaxion Caña.


Nuestros asesores técnico comerciales le brindaran la asesoría necesaria para los requerimientos específicos de su cultivo y la toma de muestras de suelos y foliares para análisis de laboratorio.