FICHA TÉCNICA PARA CULTIVO DE PLÁTANO


El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1.516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica, Sudamérica y África subtropical, constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.


Entre los países que producen más cantidad de plátanos al año se encuentran la República Democrática del Congo, Camerún, Ghana y Colombia.

Clasificación Taxonómica

  • Reino: Plantae.

  • Filo: Tracheophyta.

  • Clase: Liliopsida.

  • Orden: Zingiberales.

  • Familia: Musaceae.

  • Género: Musa.

  • Especie: paradisiaca L. Mozombite.

morfología

Tallo. Es un rizoma grande, subterráneo, que está coronado con yemas, las cuales se desarrollan una vez que la planta ha florecido y fructificado.

Raíz. Son de color blanco, tiernas cuando emergen y amarillentas y duras posteriormente. Su diámetro oscila entre 5 y 8 mm y su longitud puede alcanzar los 2,5 - 3 m en crecimiento lateral y hasta 1,5 m en profundidad.

Hojas. Se originan en el punto central de crecimiento o meristemo terminal, situado en la parte superior del rizoma. Son grandes, verdes y dispuestas en forma de espiral, de 2 - 4 m de largo y hasta 1,5 m de ancho, con un peciolo de 1 m o más de longitud y un limbo elíptico alargado.

Inflorescencia. Flores amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno de ellos es estéril, reducido a estaminodio petaloideo. El gineceo tiene tres pistilos, con ovario ínfero. El conjunto de la inflorescencia constituye el “régimen” de la platanera. Cada grupo de flores reunidas en cada bráctea forma una reunión de frutos llamada “mano”, que contiene de 3 a 20 frutos.

Frutos. Baya oblonga. Durante el desarrollo del fruto estos se doblan debido al geotropismo según el peso de este, determinando esta reacción la forma del racimo. Los plátanos son polimórficos, pudiendo contener de 5-20 manos, cada una con 3 a 20 frutos, siendo su color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo.

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Temperatura (°C) 25-30. El crecimiento se detiene a temperaturas inferiores a 18 ºC, produciéndose daños a temperaturas menores de 13 ºC y mayores de 45 ºC.

Precipitación (mm/año). 1500 - 1800 milímetros. Lluvias prolongadas y regularmente distribuidas.

Altitud (msnm). Es una condición que determina el periodo vegetativo del plátano de acuerdo con la variedad, adaptándose en un amplio rango que va desde los cero metros hasta los 2000 msnm.

Humedad relativa (%). La humedad relativa del ambiente debe ser adecuada (75 - 80%), dado que condiciones de alta humedad podrían favorecer la presencia de enfermedades causadas por hongos.

Vientos. Moderados para evitar volcamiento y daños mecánicos. Velocidades inferiores a 20 km/h.

Luz. Se debe contar con buena cantidad de luz día para que las plantas se desarrollen adecuadamente (hojas, racimos, yemas o brotes laterales). En el caso contrario, la baja disponibilidad de luz retrasa la producción y afecta la calidad del fruto. Al disminuir la intensidad de la luz se alarga el período vegetativo.

Suelos. Franco arenosos, francos y arcillosos, franco limoso. Profundidad de 1.2 a 1.5 metros. Bien drenados, fértiles y permeables. El plátano tiene una gran tolerancia a la acidez del suelo, oscilando el pH entre 4,5 - 8, siendo el óptimo 6,5. Por otra parte, los plátanos se desarrollan mejor en suelos planos, con pendientes del 0 - 1%.

DENSIDAD DE SIEMBRA

1.600 plantas/ha. Distancias de 2.5 x 2.5 m, en tres bolillos o triángulo.

nUTRICIÓN

Para calcular la cantidad de nutrientes por aplicar en plátano, es necesario conocer la cantidad de nutrientes removidos por los frutos para un rendimiento por hectárea.

Tabla 1. Extracción de acuerdo con la producción proyectada de frutos (25 Ton/ha/año).

Fertilización recomendada según edad de la planta

  • 20 días antes de la siembra: En los huecos donde irán sembrados los árboles aplicar 700 g de Suelo Vivo® por sitio, en caso de presentar acidez en los suelos. Cubrir con suelo.

  • Siembra: En el hueco donde irán las semillas aplicar 700 g de Nitrafos® Micorrizado/por planta. Aplicar 400 g de Permaxion® Plátano/planta.

  • 90 días después de la siembra (crecimiento): Reincorporar semanalmente hojarasca y residuos de cosecha al surco para retorno de nutrientes a la planta. Aplicar 900 g de Permaxion® Plátano/planta.

  • 5 o 6 meses después de siembra (floración - producción): Aplicar 400 g de Nitrafos®/planta. Repetir cada 6 meses. Aplicar 400 g de Hurafos®/ planta. Repetir cada 4 meses. Aplicar 1200 g de Permaxion® Plátano/planta. Aplicar 467 g de Permaxion® 20-4-18/planta.

  • 9 meses después de la siembra (producción): Aplicar 1200 g de Permaxion® Plátano/planta. Aplicar 467 g de Permaxion® 20-4-18/planta.

  • Primer año (producción): Aplicar 400 g de Nitrafos®/planta. Repetir cada 6 meses. Aplicar 400 g de Hurafos®/ planta. Repetir cada 4 meses. Aplicar 1200 g de Permaxion® Plátano/planta. Aplicar 467 g de Permaxion® 20-4-18/planta.


Nuestros asesores técnico comerciales le brindaran la asesoría necesaria para los requerimientos específicos de su cultivo y la toma de muestras de suelos y foliares para análisis de laboratorio.