Permaxion Pastos Mantenimiento

Autor: Octavio González Murillo I.A. MSc
Departamento de Investigación y Desarrollo Abonamos S.A.

 

Introducción

La sostenibilidad está relacionada con el mantenimiento en el tiempo de la productividad del suelo. Es urgente la producción de pasturas en suelos que tengan la capacidad de autorregularse; lo cual dependerá del nivel de materia orgánica y la actividad biológica de los suelos. Estos, se constituyen en elementos generadores de equilibrio; en ausencia de estos, el suelo es frágil y se pone en riesgo su fertilidad. Los fertilizantes químicos son necesarios en la agricultura pero su mal uso trae consecuencias: aumento en los costos de producción, afectación de los microorganismos benéficos, acumulación de nitratos y contaminación ambiental.

Producir pastos solo con fertilizantes químicos y excluir el uso de otros elementos como materia orgánica y microorganismos, reduce la productividad, baja la cantidad de pasto disponible y cada vez se dependerá de mayores cantidades de fertilizantes para obtener la misma cantidad de forraje.

 

Permaxion Pastos Mantenimiento

La solución a este problema se encuentra en los fertilizantes mineral-orgánicos.  Abonamos S.A presenta su producto Permaxión Pastos Mantenimiento, fertilizante completo mineral-orgánico para pastos, registro ICA 9525.

 Composición de Permaxion Pastos Mantenimiento

Composición de Permaxion Pastos Mantenimiento

Es un fertilizante completo, balanceado y equilibrado en su formulación, que aporta nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, boro, cobre, zinc, silicio, sodio y carbono orgánico; además de microorganismos benéficos (micorrizas, solubilizadores de fósforo y fijadores biológicos de nitrógeno).

Es un fertilizante cuidadosamente formulado para cumplir con los requerimientos nutricionales de las pasturas. Es muy importante el aporte del producto en cuanto a Carbono Orgánico, ya que esto permite aportes de materia orgánica a los suelos y al mismo tiempo posibilita interacciones con los diferentes elementos nutrientes, gracias a las sustancias pre húmicas y pre fúlvicas que se forman en el proceso de mineralización.

Estas interacciones orgánico – minerales garantizan la gradualidad en la liberación de los elementos nutrientes que el cultivo de pastos requiere, para un óptimo desarrollo a través del tiempo.  Igualmente la materia orgánica alberga, estabiliza y multiplica una serie de microorganismos benéficos de gran impacto en la nutrición de la pastura.  

 

Beneficios de Permaxión Pastos Mantenimiento

  • Mayor producción de forraje verde.
  • Incremento de la productividad en los potreros.
  • Menores perdidas de minerales en el suelo.
  • Incremento en la población de microorganismos benéficos
  • Menores costos de fertilización.

 

Efecto en Campo

Se muestra el efecto de la aplicación de Permaxion Pastos Mantenimiento, en diferentes dosis, bajo condiciones de campo en el Municipio del Carmen de Viboral (Antioquia).

Se realizó un estudio con cinco tratamientos:

  1. T1: Fertilizante químico (200 kg/ha)
  2. T2: 100 kg/ha Permaxion Pastos Mantenimiento.
  3. T3: 150 kg/ha Permaxion Pastos Mantenimiento.
  4. T4: 200 kg/ha Permaxion Pastos Mantenimiento.
  5. T5: 250 kg/ha Permaxion Pastos Mantenimiento.

Para la variable Producción de Forraje verde y seco por hectárea se encontró una diferencia significativa del tratamiento T3, con respecto a los demás tratamientos, por lo que se puede concluir que 150 kg/ha es la mejor opción de fertilización.

 Producción de Forraje Verde kg/ha (letras Similares indican que no hay diferencias significativas)

Producción de Forraje Verde kg/ha (letras Similares indican que no hay diferencias significativas)

 Producción de Forraje Seco kg/ha (letras Similares indican que no hay diferencias significativas)

Producción de Forraje Seco kg/ha (letras Similares indican que no hay diferencias significativas)

Pastos Mantenimiento.png

Anotaciones posteriores

Nuestro producto Permaxion Pastos Mantenimiento fue reemplazado por Permaxion Pastos 31-8-8 para igualar la composición existente en el mercado a la que están habituados nuestros clientes. 

 

Puede conocer más acerca de este producto y descargar la ficha técnica aquí: