Evaluación de Hurafos en Brachiaria humidícola en Cimitarra

Objetivo: El objetivo del ensayo fue determinar el efecto de la Aplicación del producto HURAFOS sobre la producción de biomasa fresca en Brachiaria humidícola. 

Fecha del ensayo: Octubre 2017

 

INFORMACIÓN DE LA FINCA

Nombre de la finca: La Mongolia
Departamento: Santander
Corregimiento / Vereda: Los Indios

 

CONDICIONES AGROECOLÓGICAS

Temperatura Promedio(°C): 32
Precipitación anual (mm): 2.800
Altitud (m.s.n.m): 200

 

PRÁCTICA TRADICIONAL

La Mongolia es una finca dedicada a la cría de ganado, actualmente no se realiza ninguna practica de manejo de las pasturas.

 

DESCRIPCIÓN DEL ENSAYO

Se realizó un ensayo en potreros de pasto Brachiaria humidícola, establecido hace 1,5 años. Los suelos son de naturales ácida con alto contenido de aluminio intercambiable. La fertilidad del suelo en general puede considerarse como baja. Se seleccionó un lote de dos hectáreas de condiciones homogéneas tanto en topografía como en la cobertura de pasto. Posteriormente se establecieron dos lotes de una hectárea cada uno, a uno de los cuales se le aplicó HURAFOS, el cual es un Fertilizante Bio-orgánico-mineral elaborado con la finalidad de proporcionar condiciones químicas y microbianas favorables para el establecimiento de pasturas. 

  1. T1. Control sin aplicación.

  2. T2. Aplicación de Hurafos 200 kg/Ha

T1. Control sin aplicación de Hurafos

T1. Control sin aplicación de Hurafos

T2. Aplicación de Hurafos 200 kg/Ha (cada tres meses)

T2. Aplicación de Hurafos 200 kg/Ha (cada tres meses)

RESULTADOS

Se realizaron mediciones de cantidad de pasto Brachiaria humidícola por metro cuadrado, en Kg, de cada uno de los tratamientos, obteniendo los siguientes resultados:

3.png
4.png
5.png

 

ANÁLISIS ECONÓMICO

Teniendo en cuanta el costo del producto (marzo de 2018) y considerando el flete, el costo total es de $552 por kilogramo, se calcula que el costo de aplicación de 200 kg cada tres meses es de $11.400 y para un valor anual de $441.600. Con el incremento en la oferta de forraje se logra aumentar la capacidad de la finca en el numero de animales que puede soportar al pasar de 2 a 6 animales por hectárea.

6.png

 

CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES

  • La producción de pasto Brachiaria humidicola con la aplicación de HURAFOS aumentó la oferta de forraje de 5 a 15 toneladas de forraje verde por hectárea (300%).

  • El aumento en la oferta forrajera permite aumentar la capacidad de carga al pasar de 2 a 6 animales por hectárea.

  • Con 288,1 gramos de carne día, en cuatro animales adicionales se puede pagar la aplicación de 800 kg de Hurafos por año. Cada animal debe producir 72 gramos día, la diferencia es utilidad para la finca.


Para conocer más acerca de este producto, puede visitar la página del mismo o descargar su ficha técnica.