¿Cómo es el mercado de fertilizantes en Colombia?

Departamento técnico Abonamos-Sobiotech

INTRODUCCIÓN

El objetivo de los productores agropecuarios es la reducción en los costos de producción, para incrementar la competitividad de las actividades y proteger su ingreso. En los rubros que componen los costos de producción, tiene especial relevancia el componente de los fertilizantes, debido a su importancia para el adecuado desarrollo de los cultivos y su mayor precio relativo frente a otros insumos.

Como consecuencia de la alta dependencia de materias primas importadas para la elaboración y comercialización de fertilizantes en Colombia, existe una alta vulnerabilidad frente a las fluctuaciones en las variables externas que determinan el precio y la disponibilidad de los fertilizantes en el país, lo que implica que la competitividad del sector agropecuario y el ingreso de los productores pueden verse afectados. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y autoridad sanitaria en el país, regula la importación, producción, comercialización y condiciones de uso de fertilizantes inorgánicos, abonos orgánicos y biofertilizantes en el país.

PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES EN EL MUNDO.

En el mundo se producen anualmente unos 400 millones de toneladas de fertilizantes, siendo el segmento dominante el mercado de fertilizantes simples nitrogenados, fosfóricos y potásicos. A nivel mundial estos productos se comportan como commodities y sus respectivos mercados son oligopolios geográficamente muy concentrados. Marruecos es el gran productor mundial de DAP, Canadá y Rusia de KCL y la Urea está geográficamente más distribuida, pero se concentra a nivel mundial en pocas empresas. Los principales consumidores de fertilizantes en el mundo son Estados Unidos, China e India, debido a la escala de producción agropecuaria que presentan y a las necesidades crecientes de alimentación que tienen para sus poblaciones.

La escasez en el mundo de depósitos de fósforo y potasio y sus altos costos de extracción, han estado produciendo incrementos sistemáticos en el precio de los fertilizantes provenientes de estos minerales. Por el lado de la demanda, se tiene el crecimiento del ingreso per cápita en China, India y otros países de mercados emergentes, que presionan la demanda de fertilizantes, para producir alimentos para sus numerosas poblaciones, lo cual necesariamente genera un aumento en el valor de estos insumos.

Dada la alta dependencia de materia prima importada para la elaboración de fertilizantes en Colombia, los precios internos tienen una tendencia volátil, afectando los costos de producción de las actividades agropecuarias. En el mercado de fertilizantes en Colombia se transan alrededor de 1,5 millones de toneladas año, siendo el segmento dominante el mercado de fertilizantes inorgánicos, en los que predominan las concentraciones de macronutrientes (N, P y K), los cuales representan el 95% de las ventas totales. El 94% de las ventas se concentra en seis empresas: Monómeros Colombo Venezolanos S.A (37%), Abonos Colombianos S.A – ABOCOL (20%), Ecofertil S.A (15%), Yara Colombia Ltda (13%), Nutrición de Plantas S.A (5%) y C.I. De Azucares y Mieles S.A. – CIAMSA (4%).

El 75% de las importaciones de fertilizantes del país se concentran en Urea, Fosfato Diamónico (DAP), Fosfato Monoamónico (MAP) y Cloruro de Potasio (KCL). Entre 2000 y 2007 el país importó en promedio 445.000 toneladas de Urea al año, 365.000 toneladas de KCL y 250.000 toneladas de fuentes de fósforo DAP y MAP. Es un volumen considerable, dado que las ventas nacionales ascendieron en promedio, entre 2006 y 2008, a 272.342 toneladas de Urea es decir el 71% de las importaciones, a 142.893 toneladas de KCL o sea el 38% de las importaciones y a 66.171 toneladas de DAP y MAP que corresponden al 27% de lo importado. El resto del volumen importado se destina principalmente a la fabricación de fertilizantes compuestos.

Las importaciones colombianas de Urea provienen principalmente de Rusia (29%), Venezuela (20%), Trinidad y Tobago (14%) y Ucrania (13%). Por su parte, las importaciones de KCL provienen de Canadá (37%), Alemania (29%), Estados Unidos (14%) y Rusia (10%). Las importaciones de DAP y MAP tienen su origen en Estados Unidos (94%). Se destacan como los principales importadores del país, las dos mayores empresas productoras de fertilizantes, Monómeros Colombo Venezolanos S.A y Abonos Colombianos S.A (ABOCOL S.A).

Participación de los Fertilizantes en el Costo Total de Producción (2008)

Fuente: CCI - Servicio de Información Agropecuaria. Banco Agrario.

Fuente: CCI - Servicio de Información Agropecuaria. Banco Agrario.

 

PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES EN COLOMBIA.

Las deficiencias del país en fuentes de nitrógeno son notorias, no obstante se prioriza la producción de fertilizantes a partir del Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre, y se descarta la posibilidad de producir Amoniaco-Urea en Colombia debido a que la materia prima (gas natural) tiene costos relativos muy altos en comparación con los de los principales productores mundiales, que sumados a las inversiones requeridas para establecer plantas de producción de Urea imposibilitan la producción competitiva a nivel nacional. No hay potencial para su producción nacional, debido a que prácticamente la totalidad de las reservas probadas de gas en el país ya cuentan con contratos y además, su costo de extracción es alto en relación a otros países, lo que hace económicamente más eficiente su importación. Las inversiones que se requerirían para establecer plantas de Amoniaco-Urea que produzcan los volúmenes que demanda el país son de una magnitud considerable, lo cual sin disponibilidad de materia prima a bajo costo, hace inviable un proyecto de esta magnitud.

FERTILIZANTES MINERAL-ORGÁNICOS, UNA ALTERNATIVA INNOVADORA.

Se hace necesario generar alternativas de nuevos fertilizantes, como las mezclas mineral-orgánicas combinadas con bioinsumos, con el fin de mejorar la competitividad de la producción. Estas alternativas deben promover los procesos de producción de fertilizantes orgánicos y estimular la utilización de biofertilizantes, como medidas alternativas a la fertilización tradicional; lo que redundara finalmente en incentivar la utilización eficiente y racional de los fertilizantes, disminuir el impacto ambiental y posibilitar la sostenibilidad de los Agroecosistemas y los suelos cultivados.

Existe en la actualidad un creciente interés en el uso de microorganismos como biofertilizantes; los cuales son productos elaborados con base en una o más cepas de microorganismos benéficos, que al aplicarse al suelo o a las semillas promueven el crecimiento vegetal o incrementan el aprovechamiento de los nutrientes en asociación con la planta o su rizósfera. Ejemplos de estos productos son: hongos formadores de micorrizas, bacterias fijadoras del nitrógeno y microorganismos solubilizadores del fósforo.

En general, los agricultores del país hacen un uso ineficiente e insostenible de los fertilizantes en la medida en que su uso excesivo causa desbalances nutricionales, incluso llegando a niveles de toxicidad en el suelo, y aumentando innecesariamente los costos de producción. Se ha calculado que un 70% de las aplicaciones de nitrógeno se pierden y el 75% del fósforo se fija en el suelo y se pierde su aplicación. De ahí la importancia de incorporar a los planes de fertilización la utilización de materiales orgánicos y microorganismos para recomponer las dinámicas microbianas del suelo perdidas por años de abuso en la aplicación de agroquímicos. Es el momento de repensar las prácticas agronómicas; en especial la conservación y sostenibilidad de los suelos.


¿Quieres conocer más sobre nuestros fertilizantes mineral orgánicos?

La línea de fertilizantes de Abonamos S.A.S. se denomina Permaxion, siendo mezclas minerales - orgánicas con un componente biológico que es el Biopotent.

Es una línea de fertilizantes con una base orgánica de alta tecnología e innovación que permite una acción permanente de los fertilizantes a través del tiempo, logrando disminuir las pérdidas de los nutrientes por los diferentes procesos que se presentan en el suelo.