¿Materia orgánica cruda o compostada? ¿Qué es mejor para el suelo y los cultivos?

Autor: Octavio González Murillo I.A. MSc
Departamento de Investigación y Desarrollo Abonamos S.A.

 

Introducción

Los criterios que se utilizan para definir la calidad de un producto orgánico están determinados por el uso que se le de y el objetivo que se busque con el mismo. El conocimiento del efecto de la materia orgánica sobre el suelo en muchos casos es incompleto. Es necesario definir con claridad y anterioridad si el fin es abonar o mejorar la calidad del suelo.

 Gallinaza, materia organica fresca ampliamente utilizada por su bajo costo

Gallinaza, materia organica fresca ampliamente utilizada por su bajo costo

La calidad de un compost es usualmente determinado por parámetros físicos, químicos y biológicos los cuales permiten evaluar la estabilidad del compuesto. Sin embargo, desde el punto de vista práctico puede ser medido en función del potencial de utilización para el propósito agrícola, lo que significa que la calidad del compost puede ser evaluado en función del mejoramiento de las propiedades del suelo.

Al determinar la calidad de los materiales orgánicos en laboratorio mediante la digestión total y la determinación de contenidos totales de nutrientes, se sobreestima la disponibilidad de estos en el corto plazo ya que las tasas de mineralización pueden ser muy lentas dependiendo de la relación C/N de los materiales y de las condiciones medioambientales y microbiológicas del sitio donde se realice la aplicación.

Otros análisis fuera del químico que se deben realizar para determinar la calidad del compost son el de germinación de semillas, no presencia de patógenos, contenido de metales pesados y actividad microbiana. En realidad no existe un análisis único que determine la calidad del compost ya que no solo se busca un material que aporte nutrientes sino que se busca mejorar las propiedades del suelo, equilibrar poblaciones microbiales, retener humedad, aumentar la capacidad de intercambio iónico, entre otras. Un simple análisis químico del compost no nos daría todas estas respuestas. Es necesario que se utilicen una combinación de análisis.

Al considerar el compost como una abono es importante mencionar que la disponibilidad de nutrientes (capacidad de ofrecer iones en forma asimilable para las plantas) varia mucho dependiendo del tipo de compost en función de las materias primas utilizadas, el método de compostaje, el grado de madurez del producto final y si esta enriquecido o no con microorganismos eficientes.

Los materiales orgánicos frescos o mal compostados anormalmente ricos en nutrientes pueden generar efectos tóxicos sobre los cultivos y presencia de patógenos y semillas de malezas. Algunos residuos como la gallinaza, son muy apreciados por los agricultores sobre todo por su bajo precio y por su baja relación C/N que genera efectos inmediatos sobre la disponibilidad de nutrientes y la producción de cultivos, sin embargo, la materia orgánica requiere para su descomposición de una gran actividad microbiana y es altamente soluble en agua, llegando a contaminar aguas corrientes y subterráneas. Además, su uso sin el debido compostaje, puede afectar negativamente los cultivos, es fuente de malos olores y puede servir para la diseminación de plagas y enfermedades en los cultivos y lo más grave y contraproducente es que reduce en el tiempo la CIC del suelo debido al efecto priming.

Es claro que la velocidad con que los residuos frescos aportan nutrientes es más rápida que un compost, esto es una ventaja si las demandas de los cultivos son inmediatas y si el residuo fresco ha sido previamente sanitizado y enriquecimiento con microorganismos eficientes lo cual muy ocasionalmente sucede. La aplicación de un compost que aporte nutrientes de forma controlada, con tasas de mineralización reguladas ofrece grandes ventajas como menor perdida de nutrientes por lixiviación y volatilización y una fuente de nutrientes en el largo plazo. El compost cumple una función vital en el mejoramiento de la calidad del suelo y en la mejora de la productividad del sistema, no tanto como fuente de nutrimentos, sino en la eficiencia del suelo en la regulacion de nutrientes.

El efecto benéfico del compost sobre la calidad de los suelos especialmente sobre aquellos altamente cultivados es de una importancia dramática con relación al mejoramiento de la calidad del suelo al impactar positivamente estructura, agregación, aireación, retención de humedad y sobre todo la CIC, pues está demostrado que incrementos mínimos benefician simultáneamente las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

 

Ventajas de aplicar materia orgánica compostada al suelo

  • Es fuente importante de micronutrientes • Ayuda a la estabilización de la acidez del suelo.
  • Actúa como agente quelatante del aluminio.
  • Actúa como quelatante de micronutrientes previniendo su lixiviación y evita la toxicidad de los mismos.
  • Regula los fenómenos de adsorción especialmente la inactivación de plaguicidas
  • Mejora la capacidad de intercambio del suelo.
  • Mejora la cohesión y estabilidad de los agregados del suelo.
  • Disminuye la densidad aparente.
  • Aumenta la capacidad del suelo para retener agua.
  • Es fuente energética de los microorganismos especialmente por sus compuestos de carbono.
  • Genera equilibrios microbiales en el suelo
  • Estimula el desarrollo radicular y la actividad de los macro y microorganismos del suelo.
  • Aporta gran cantidad de cargas negativas, por lo que puede contribuir significativamente al CIC de suelos altamente sometidos a monocultivo donde las constantes aplicaciones de fertilizantes químicos han originado una disminución de la CIC y pH del suelo.

 

Productos compostados

Deben ser productos pensados y desarrollados para mejorar la calidad del suelo, por lo que los parámetros de evaluación deben ser dirigidos al suelo y al sistema en general. No solo debe ser evaluado en la inmediatez del aporte de elementos nutrientes ya que estos productos no deben considerarse como Abonos ni como Fertilizantes químicos, sino como Mejoradores o Acondicionadores del suelo. Su utilización nunca puede concebirse para eliminar la utilización de fertilizantes químicos sino que deben concebirse como un complemento de estos para mejorar la absorción de nutrientes.

 Materia orgánica compostada. Un producto libre de patógenos que mejora el suelo.

Materia orgánica compostada. Un producto libre de patógenos que mejora el suelo.

Dentro de los beneficios que representan los productos compostados se debe destacar la Capacidad de Intercambio de Cationes, ya que es la cualidad más importante al determinar la escogencia de un producto más que el contenido de elementos totales, la CIC aportada mejora la capacidad de adsorción físico química de cationes la cual se incrementa durante el proceso de humificación. Una adecuada relación C/N es fundamental para tener un buen sustrato para el desarrollo de los microorganismos y es el índice del aporte a la CIC.

Un valor bajo de densidad aparente (Da) en los productos compostados es la mejor garantía de los materiales que se utilizan en el desarrollo del producto ya que demuestra la proporción equilibrada de materiales inertes (Limos y Minerales), que generalmente son utilizados por muchos productores para dar peso a sus productos y aumentar subrepticiamente la composición nutricional.

Los suelos de nuestra región manifiestan un preocupante valor de pH (muy bajo), altos contenidos de Aluminio y muy bajos contenidos de materia orgánica. Es prioritario iniciar un esquema de manejo para esta situación donde necesariamente se debe considerar la aplicación de cales, materia orgánica compostada y en lo posible la aplicación de Hongos Formadores de Micorrizas.

Usted qué prefiere: aplicar materiales orgánicos frescos como las porquinazas, biosólidos no estabilizadas, sanitizadas ni compostadas que le den una falsa ilusión de crecimiento y desarrollo por el verdor conseguido sobre las plantas o productos estabilizados, sanitizados, enriquecidos con Microorganismos Benéficos que mejoren las propiedades del suelo en especial su CIC, que no altere y degrade el suelo, y le posibilite estar en esquemas de producción limpia y mantener la productividad de sus suelos? Usted decide!


Conozca nuestro curso especializado en materia orgánica:

Conozca nuestros acondicionadores de suelos: