Evaluación de Nitrafos Micorrizado en lechuga y pimentón

Efecto del inóculo Nitrafos Micorrizado sobre la raíz de plantas de lechuga y pimentón en dos sitios del departamento de Antioquia.

Fecha del ensayo: Agosto 2010

 

Tratamientos

Para ambas especies vegetales Lechuga y Pimentón los tratamientos fueron iguales. Se tuvieron dos réplicas por especie vegetal, en cada sitio y en cada tratamiento se tuvieron cuatro repeticiones. El periodo de establecimiento de ambos ensayos fue del cuatro de junio de 2010 hasta el 28 de agosto de 2010 (86 días) cuando se cosecharon ambos ensayos. Las parcelas que constituyen las unidades experimentales, se prepararon en forma similar y solo varía la aplicación de los tratamientos. En todos los casos la aplicación de los diferentes tratamientos solo se realizó al momento de establecer las parcelas experimentales.

A continuación se presentan los tratamientos que se evaluaron y las dosis recomendadas para cada uno de ellos.

  • Tratamiento 1: Nitrafos Micorrizado al 15%. Se aplicó 150 g del producto por planta al momento de la siembra.
  • Tratamiento 4: Control absoluto sin ninguna aplicación.

La aplicación de los diferentes tratamientos se hizo solo al momento de la siembra, sin repetir dosis durante el resto del ciclo de desarrollo de las plantas.

 

Variables respuesta

Todas las variables fueron determinadas al momento de la cosecha.

Para la determinación de la biomasa radicular (g/planta), al final del período de crecimiento, las plantas se cosecharon y se dividió la parte radical, la cual se llevo a estufa y se secaron a 60 °C durante 72 horas. Luego se determinó la masa seca de la raíz.

Igualmente para la determinación de la Colonización micorrizal, raíces finas de las plantas se sometieron a una solución de KOH (10%) para aclaración de las raíces (Phillips y Hayman, 1970), luego se tiñeron con fucsina ácida (Kormanik et al., 1980) y posteriormente se determinó la colonización micorrizal siguiendo el método del intercepto de cuadrícula propuesto por Giovannetti y Mosse (1980).

 

Resultados

 

Lechuga

  • Peso seco radicular (Kg/planta) a la cosecha  
  • Colonización micorrizal. Porcentaje
  Figura 1 . Efecto de los diferentes tratamientos sobre plantas de lechuga en el Municipio de la Estrella

Figura 1. Efecto de los diferentes tratamientos sobre plantas de lechuga en el Municipio de la Estrella

  Figura 2.  Efecto de los diferentes tratamientos sobre plantas de lechuga en el Municipio de Guarne

Figura 2. Efecto de los diferentes tratamientos sobre plantas de lechuga en el Municipio de Guarne

Peso seco de raiz

Esta variable exhibió un comportamiento consistente en los dos sitios de la evaluación, ya que tanto en el municipio de Guarne como en la Estrella, el tratamiento T1 (Nitrafos Micorrizado) superó significativamente al tratamiento T4 que se constituía en el control absoluto sin fertilización respectivamente.

Figura 3. Peso seco de raíz en gramos de plantas de plantas de lechuga. Cada barra corresponde al promedio de cuatro parcelas cada una con 16 plantas. Letras diferentes indican diferencia significativa (P ≤ 0.05) entre tratamientos. Izquierda municipio de La Estrella, derecha municipio de Guarne.

 

Colonización Micorrizal

Igualmente como en la variable de peso seco de raíz, la variable de colonización micorrizal presenta consistencia en los dos sitios de evaluación; es así como T1 (Nitrafos Micorrizado), supera significativamente al tratamiento T4. Siendo bastante evidente la incidencia de infección de la raíz en el T1.

Figura 4. Colonización Micorrizal de plantas de plantas de lechuga. Cada barra corresponde al promedio de cuatro parcelas cada una con 16 plantas. Letras diferentes indican diferencia significativa (P ≤ 0.05) entre tratamientos. Izquierda municipio de La Estrella, derecha municipio de Guarne.

 

Pimentón

  • Peso seco radicular (Kg/planta) a la cosecha  
  • Colonización micorrizal. Porcentaje
  Figura 5.  Efecto de los diferentes tratamientos sobre plantas de Pimentón en el Municipio de la Estrella

Figura 5. Efecto de los diferentes tratamientos sobre plantas de Pimentón en el Municipio de la Estrella

  Figura 6.  Efecto de los diferentes tratamientos sobre plantas de Pimentón en el Municipio de Guarne

Figura 6. Efecto de los diferentes tratamientos sobre plantas de Pimentón en el Municipio de Guarne

Peso seco de raiz

En la figura 7, se aprecia como para los dos sitios evaluados Municipio de La Estrella y Guarne, el tratamiento T1 (Nitrafos Micorrizado) en la variable de peso seco de raíz, supero significativamente al control absoluto (T4), presentando un aumento considerable en ganancia de biomasa radicular con respecto al tratamiento T4, para ambas localidades.

Figura 7. Peso seco de raíz de plantas de Pimentón. Cada barra corresponde al promedio de cuatro parcelas cada una con 16 plantas. Letras diferentes indican diferencia significativa (P ≤ 0.05) entre tratamientos. Izquierda municipio de La Estrella, derecha municipio de Guarne

 

Colonización Micorrizal

Igualmente como en la variable de peso seco de raíz, la variable de colonización micorrizal presenta consistencia en los dos sitios de evaluación; es así como T1 (Nitrafos Micorrizado), supera significativamente al control absoluto (T4). Siendo bastante evidente la incidencia de infección de la raíz en el tratamientoT1. (Figura 8).

Figura 8. Peso seco de raíz de plantas de Pimentón. Cada barra corresponde al promedio de cuatro parcelas cada una con 16 plantas. Letras diferentes indican diferencia significativa (P ≤ 0.05) entre tratamientos. Izquierda municipio de La Estrella, derecha municipio de Guarne

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

La capacidad de las raíces para establecer simbiosis con microorganismos del suelo es una estrategia desarrollada con éxito por las plantas, para colonizar ecosistemas terrestres (Rilling, 2004). Dentro de este aspecto esta absolutamente comprobado en la literatura científica a nivel mundial (Fang et al. 2009 y Van der Veken et al. 2008) el efecto benéfico de la aplicación de hongos formadores micorrizas sobre el rendimiento y producción de especies vegetales de importancia agrícola especialmente en ambientes edáficos con déficit de fosforo, en donde la mejor respuesta en crecimiento vegetal se consigue con combinaciones adecuadas de inoculo micorrizal y fertilización fosfórica. Aunque los beneficios de la asociación micorrizal para especies de hortalizas están documentados es muy poco lo publicado con relación la efectividad de inóculos micorrizales de carácter comercial, por lo que estas pruebas de eficacia cobran gran vigencia e importancia. En el presente trabajo no solo es posible conocer la respuesta micorrizal a la aplicación de Nitrafos Micorrizado, sino que permiten además estudiar relaciones planta microorganismos en el ambiente suelo.

En este trabajo se ha incluido, el estudio de las raíces para las plantas de lechuga y pimentón, por considerarlo de gran importancia en el efecto que los hongos formadores de micorrizas tienen sobre la raíz. Esta decisión se ha tomado por los beneficios observados sobre la masa del sistema de raíces con la inoculación micorrizal, no obstante los altos coeficientes de variación que exhibe esta variable y lo dispendioso de su determinación. Esta aproximación difiere de estudios de respuesta micorrizal realizados por otros autores (Habte y Manjunath 1991; Zangaro et al. 2005; Yano et al. 1998) que ignoran los efectos sobre el sistema de raíces de los hongos formadores de micorrizas. Incluir el sistema de raíces en el efecto de los hongos formadores de micorrizas permite una explicación más integral del efecto de estos sobre las plantas.

Es bien sabido que el sistema de raíces puede cambiar en función de la condición del suelo, particularmente la disponibilidad de P y así mismo, ser más eficiente en la captación de nutrientes de baja movilidad (intersección de raíces). Los cambios en la morfología del sistema de raíces con la inoculación micorrizal han sido establecidos entre otros autores por Baon et al. 1994; Barker et al. 1998. La inoculación micorrizal con Nitrafos Micorrizado afectó el peso seco de las raíces significativamente en plantas de Lechuga y Pimentón. Estos resultados se relacionan con la respuesta a la inoculación micorrizal en estas plantas para las variables de producción de Rendimiento y Altura.

Para ambos sitios en el sistema de raíces de plantas de lechuga se encontró que los tratamientos donde se inoculo con Nitrafos Micorrizado (T1) las raíces exhiben un mayor peso (Figuras 18 y 27). Este efecto sobre el sistema de raíces les permite a las plantas un mejor sistema de raíces para explorar mayor volumen de suelo y penetrar los agregados del mismo de otra forma inaccesibles (Parniske, 2004).

Con los resultados obtenidos se pudo observar el efecto benéfico y positivo del bioinsumo Nitrafos Micorrizado sobre el desarrollo y producción de plantas de Lechuga y Pimentón. El mejor efecto en ambas especies vegetales se encontró con la aplicación de 150 gramos de Nitrafos Micorrizado por sitio. El tratamiento T4 que consistía en la no aplicación de Nitrafos Micorrizado el cual presentó bajos rendimientos en la generalidad de las variables evaluadas.

Los resultados indican que las dos especies vegetales, en los dos sitios exhiben un efecto positivo a la aplicación de Nitrafos Micorrizado. (Tratamiento T1). Estos resultados, se evidencian en las variables de rendimiento y altura para las plantas de lechuga y pimentón. En la variable colonización micorrizal, fue bastante consistente y evidente el efecto del bioabono Nitrafos Micorrizado, ya que en ambos sitios y en ambas especies vegetales este tratamiento superó significativamente a todos los demás.

 

CONCLUSIONES

  • En general para las variables analizadas para las dos especies vegetales estudiadas en los dos sitios analizados, el mejor tratamiento fue T1. El cual consistía en la aplicación de Nitrafos Micorrizado.
  • En general para todas las variables analizadas para las dos especies vegetales estudiadas en los dos sitios analizados, el tratamiento de mas baja expresión fue el T4 que consistía en el control absoluto, es decir sin aplicación de fertilizantes químicos, materia orgánica o hongos formadores de micorrizas.
  • La inoculación con Nitrafos Micorrizado afectó el sistema de raíces de las plantas de Lechuga y Pimentón en general se presenta un incremento en el peso de raíces
  • En general la colonización micorrizal por los hongos formadores de micorrizas fue mejor en T1 (Nitrafos Micorrizado), evidenciando de esta forma la alta capacidad infectiva del producto.

Conoce nuestro producto Nitrafos Micorrizado