Mezclas Mineral Orgánicas: Importancia, Utilización e Incorporación en los esquemas de Fertilización de la Agricultura del País

Autor: Octavio González Murillo I.A. MSc
Departamento de Investigación y Desarrollo Abonamos S.A.

 

Introducción

El poder adquisitivo del agricultor, es cada vez más bajo debido a los costos de producción de los alimentos los cuales son dependientes de los precios de los fertilizantes. Las grandes demandas de agro insumos limitan su disponibilidad y las fluctuaciones de los precios del petróleo alteran constantemente el de los fertilizantes, contribuyendo a la inestabilidad de los precios. En tanto que los mercados internos exijan la preservación de bajos precios en los alimentos se mantendrá un déficit en la rentabilidad de la producción agrícola. Con el escenario así señalado, se plantea que en el mediano y largo plazo, los principales retos de la agricultura estarán, en la capacidad de oferta de alimentos para responder a un incremento en su demanda. Los incrementos en los rendimientos agrícolas se reconocen como la consecuencia de una fertilización eficaz la cual incluye varios componentes que van desde una equilibrada adición de nutrientes inorgánicos, como su adecuado aprovechamiento en un suelo sano; esto último conseguido con la presencia de materia orgánica de calidad. La fertilización integral, optimiza todos los aspectos del ciclo de los nutrientes; se trata de lograr una estrecha sincronía entre el ciclo natural de los minerales, con las demandas de los cultivos y la velocidad de liberación de nutrientes desde el suelo; donde la materia orgánica cobra una importancia en el poder de fertilización que ha estado tradicionalmente relegada a un plano secundario, solo valorada a la hora de evaluar las propiedades físicas del suelo.

El desarrollo de mezclas Mineral Orgánicas, es una muy buena opción, que permite desarrollar una línea de fertilizantes orgánico‐minerales, con los cuales se pueda obtener altas producciones, preservando el recurso suelo, con costos accesibles para el productor, generando buenas rentabilidades para la industria de alimentos. La introducción de estos productos en el mercado significa una mejora significativa con relación a los fertilizantes tradicionales, en términos de composición química, eficacia y costos de producción. Las actividades involucran el control de las materias primas que consiste en su caracterización y estandarización; el diseño de las formulaciones orgánico‐minerales, cuyos ingredientes son tanto de naturaleza orgánica, biológica e inorgánica donde la fracción orgánica incluye compost a partir de residuos libres de contaminación xenobiótica. Los diseños de los fertilizantes se elaboran de acuerdo a un criterio de eliminación permisible de la fracción inorgánica pero cuya respuesta en campo se comporta similar con relación a los fertilizantes tradicionales de síntesis.

Las pruebas de campo que se han desarrollado, han permitido demostrar la eficacia de cada formulación y el ajuste final de las cinéticas de estabilidad de las mezclas y de la relación costo/beneficio. La obtención de productos orgánicos reforzados con minerales, son competitivos en el mercado de los fertilizantes.

 

Que es una Mezcla Mineral Orgánica?

Las Mezclas Mineral Orgánicas, denominadas comercialmente Permaxion, son fertilizantes completos, de última generación, formulados de acuerdo a los requerimientos específicos de diferentes cultivos en sus etapas de crecimiento y producción, que por medio de la tecnología BIOPOTENT permiten suministrar los nutrientes al cultivo de forma controlada y continua para lograr su máximo potencial de expresión genética en desarrollo y producción. Biopotent es una mezcla de varios grupos de microorganismos que actúan de forma sinérgica para optimizar la disponibilidad y absorción de los nutrientes en el suelo. Biopotent mantiene activa la nutrición por un tiempo prolongado, potenciando su efecto en todas las etapas del cultivo. Un producto formulado con la tecnología BioPotent maximiza su desempeño y efecto, lo cual se traduce en beneficios reales para el cultivo y en resultados económicos para el productor.

Biopotent es una nueva y revolucionaria tecnología de manejo de la nutrición vegetal, soportada en una cuidadosa interacción de microorganismos vivos, activados en un componente orgánico que permite su establecimiento y acción controlada sobre los principales nutrientes que la planta requiere para su crecimiento y desarrollo. La fertilización edáfica se enfrenta a grandes pérdidas que se traducen en baja eficiencia de utilización; es aquí donde la tecnología Biopotent reduce las pérdidas y hace posible una liberación controlada y regulada de estos nutrientes. La fijación de fósforo, la volatilización del amonio y la lixiviación de nitratos reducen la disponibilidad de estos nutrientes. El componente microbiológico de Biopotent solubiliza el fósforo no soluble y obtiene nitrógeno de formas no disponibles en el suelo. Mientras mejora la disponibilidad, logra garantizar un suministro adecuado de los nutrientes esenciales en forma equilibrada sin generar descompensaciones en la nutrición vegetal.

 

Cuáles son los objetivo de su desarrollo?

  • Desarrollar fertilizantes orgánico‐minerales competitivos, con los cuales se pueda obtener buenas producciones, rentabilidad en los cultivos, costos asequibles para el agricultor y que contribuyan a preservar el recurso suelo, mediante la sustitución parcial de los fertilizantes de síntesis.
  • Formular fertilizantes orgánico‐ minerales, mediante un estudio de las características fisicoquímicas y biológicas de los materiales, representados en materia orgánica compostada, minerales de síntesis y un consorcio de microorganismos benéficos.

 

Como se Producen?

Las actividades de desarrollo y estandarización de las mezclas orgánico‐ minerales, consideran ingredientes de naturaleza orgánica, biológica e inorgánica. Las acciones involucran, en primer lugar, la selección y control de las materias primas minerales y orgánicas; en cuanto a los materiales orgánicos el trabajo comienza con un control de los procesos de compostaje de residuos orgánicos y continúa con la caracterización y estandarización de la enmienda compostada.

La fracción orgánica incluye por lo tanto, un compost a partir de residuos de la industria alimentaria y agropecuaria libre de contaminación xenobiótica. Como ingredientes de naturaleza mineral se incluyen, fuentes de nitrógeno, fósforo y potasio. Con estas materias primas se diseñan productos que en el mercado de los fertilizantes, que tienen aplicaciones específicas, complementados con pruebas de campo (pruebas de eficacia) con el fin de observar la respuesta de cada formulación. El criterio para el ajuste de cada formulación, es la comparación con el fertilizante mineral comercial, que sirve como testigo. La respuesta en los rendimientos de cosecha, es un primer indicador de una mezcla viable.

 

Cuál es su secuencia de producción?

  1. Control y estandarización de las materias primas.
    La fracción orgánica se produce a través de compostaje a partir de residuos de la industria alimentaria y agropecuaria, en un sistema abierto y con inyección de aire mecánico. Se hace una caracterización física, química y biológica de los residuos de la industria alimentaria con el fin de asegurar su potencial como materia prima en procesos de compostaje; mientras que la caracterización del producto final (compost), se realizará con miras a establecer su calidad como enmienda para el diseño de los productos orgánico‐ minerales.
    Tanto para el acondicionamiento de las materias primas para el compostaje, como del producto final (compost), se han establecido una serie de protocolos físicos, químicos y biológicos que se discriminan en; humedad, densidad, capacidad de retención de agua, capacidad de intercambio catiónico, nitrógeno, fósforo, potasio, carbono orgánico, cenizas, pH, fitotóxicidad, actividad respirométrica, actividad enzimática, poblaciones microbianas, organismos patógenos y metales pesados con los cuales es posible establecer la calidad del material no solo como acondicionador de suelos, sino también como materia prima para la formulación de órgano‐minerales. Los ajustes en la calidad de los compost se hacen de acuerdo a la normatividad colombiana para abonos y enmiendas orgánicas, NTC‐5167, las cuales se complementan con pruebas de estabilidad; esta última es una condición que se debe garantizarse para formulaciones órgano‐minerales (cuando se emplean minerales cuya estabilidad física y química es limitada, es importante garantizar la estabilidad de la fracción orgánica). Cabe anotar que el laboratorio GIEM de la universidad de Antioquia tiene registro ICA para la ejecución de estos análisis.
    Como ingredientes de naturaleza mineral se incluyen, fuentes de nitrógeno, fósforo y potasio como urea, nitrato de amonio, sulfato de amonio, diamonio fosfato (DAP), monoamonio fosfato (MAP), roca fosfórica de alta reactividad, sulfato de potasio, nitrato de potasio y cloruro de potasio, lo cuales se seleccionan y ajustan de acuerdo a la compatibilidad con la materia orgánica y al tamaño de partícula requerido en cada formulación.
  2. Pruebas de Eficacia.
    El diseño de los productos es según la aplicación de un modelo de fertilización en campo (pruebas de eficacia) que permite evaluar la calidad de los formulados, en términos de productividad de la cosecha y la relación costo/beneficio: Los parámetros a analizar son de suelos, productividad, rendimiento Kg/Ha, frutos por planta, altura de planta, peso de frutos por planta, análisis bromatológicos cuando aplique y costos por hectárea. Los resultados se analizan a la luz de la fertilización convencional.

  3. Cinéticas de estabilidad.
    La estabilidad de las mezclas orgánico‐ minerales, se establece según cinéticas que se plantean para un lapso de 90 días haciendo monitoreo cada 15 días. Se hace seguimiento del valor fertilizante, de compuestos volátiles, evolución de las poblaciones microbianas, índice de respiración, actividades enzimáticas, humedad, carbono orgánico, cenizas, tamaño de partícula. El comportamiento de estas propiedades depende principalmente de la madurez de la fracción orgánica y de la segregación de la mezcla. La materia orgánica, se utiliza con el fin de limitar la tendencia a la higroscopicidad, el apelmazamiento y reactividad de las sales de síntesis. El control del tamaño de partícula de los materiales, se hace para restringir la tendencia a la segregación del producto.

 

Cuáles son sus principales beneficios?

  • Produce mayor desarrollo radicular y vigorosidad en los cultivos donde es aplicado
  • Proporciona un aporte de elementos nutrientes de forma equilibrada y balanceada
  • Reduce las pérdidas de los nutrientes en el suelo, por las interacciones mineral orgánicas que se generan.
  • Genera en los cultivos, menor tiempo para llegar a producción, cosechas más abundantes y de mejor calidad
  • Al estar formulado con fuentes de diferente grado de solubilidad garantizan a los cultivos la nutrición óptima sin grandes pérdidas por lixiviación y escorrentía.
  • Aporta elementos mayores, menores y estructurales, lo que evita la aplicación de productos complementarios, rebajando costos en mano de obra y transporte, y disminuyendo el riesgo de la aplicación de productos de alta toxicidad como los elementos menores.

 

Consideraciones Finales:

En el país no se han llevado a cabo suficientes trabajos de investigación, relacionados con sistemas de producción con fertilizantes mixtos. El poder contar en el mercado, con productos de esta naturaleza, contribuye a incrementar el conocimiento acerca de alternativas de producción agrícola sostenible en suelos tropicales. El diseño de estos nuevos fertilizantes se adapta fácilmente a la agricultura de bajos recursos, como se tiene en buena parte del sector agrícola del país. Estos nuevos productos pueden igualar o incrementar la producción agrícola y reducir los costos en insumos químicos, por lo tanto se aumentará la rentabilidad de los cultivos, y para el agricultor representará a corto plazo una mayor sostenibilidad.

La introducción de mezclas Orgánico Minerales en el mercado significa una mejora significativa con relación a los fertilizantes tradicionales, en términos de composición química, eficacia y costos de producción. El diseño de abonos orgánico‐minerales, permite en cada aplicación y de manera simultánea proveer al sistema suelo‐planta los requerimientos necesarios para una producción de cosechas eficientes, competitivas y sostenibles. La innovación consiste en el incremento de la eficiencia en la producción, a un menor costo; minimizando el deterioro ambiental y con responsabilidad social. Se sustentan estos atributos, con el diseño de complejos orgánico‐ minerales competitivos frente a fertilizantes químicos con mayor denominación nutricional. Con la utilización de materia orgánica estable, se posibilita la preservación de los suelos de cultivo, y puesto que se requieren menos insumos químicos, se incide positivamente en la calidad del suelo y en la competitividad comercial de la producción de abonos. Como consecuencia se mejora las condiciones de la agricultura de pequeña y gran escala.


Conozca nuestros fertilizantes Permaxion y Permaxion Cultivos: