Evaluación de Abonamos Nitrafos y Nitrafos Micorrizado en pasto Kikuyo

Aplicación de Abonamos Nitrafos y Nitrafos Micorrizado en pasto kikuyo, Hacienda La Brígida

Fecha del ensayo: Junio 2011

 

Información de la finca

Nombre de la finca: La Brígida
Departamento: Antioquia
Municipio: Santa Rosa de Osos
Corregimiento / Vereda: Aragón

 

Condiciones agroecológicas

Temperatura Promedio(°C): 12
Precipitación anual (mm): No hay datos
Altitud (m.s.n.m): 2750

 

Práctica Tradicional

La Brigida es una finca dedicada a la ganadería de leche con vacas Holstein. El sistema de pastoreo es rotacional con períodos de descanso de los potreros de 30 a 40 días, dependiendo de la época del año, y períodos de ocupación de 1 día.

Se aplica fertilizante químico en los potreros, después de cada pastoreo de los bovinos, a razón de 180 a 200 kg de fertilizante por cuadra.

 

Objetivos

  • Mejorar las propiedades físicas y microbiológicas del suelo de la hacienda La Brígida, mediante la aplicación de materia orgánica en el momento del abonamiento.
  • Evaluar el efecto de esta materia orgánica sobre la producción de pasto Kikuyo.
  • Evaluar el efecto de los hongos formadores de micorrizas en una pastura de kikuyo establecida sobre la producción de pasto kikuyo.

 

Descripción del ensayo

El ensayo se realizó en un potrero de 8694 m2 de topografía quebrada, que fue dividido en tres franjas verticales (cada franja con área pendiente y área levemente plana), correspondientes a cada uno de los tratamientos.

Los tratamientos se diseñaron partiendo de la recomendación de reemplazar la mitad del fertilizante químico en una rotación, aplicando 4 bultos de Nitrafos por cada bulto de fertilizante químico reemplazado.

La variable a evaluar fue gramos de pasto por metro cuadrado. La medición se realizó a los 30 días de aplicado el producto.

 

Se evaluaron los siguientes tratamientos:

  1. T1 100% Fertilizante Químico: para la franja se aplicaron 60 Kg de fertilizante químico.
  2. T2 50% Fertilizante Químico + Abonamos Nitrafos (4 bultos de Nitrafos por cada bulto de fertilizante químico reemplazado): para la franja se aplicaron 30 Kg de fertilizante químico + 120 kg de Abonamos Nitrafos.
  3. T3 50% Fertilizante Químico + Nitrafos Micorrizado (4 bultos de Nitrafos Micorrizado por cada bulto de fertilizante químico reemplazado): para la franja se aplicaron 30 kg de fertilizante químico + 120 kg de Nitrafos Micorrizado.

 

Resultados

Se realizaron mediciones de cantidad de pasto kikuyo por metro cuadrado, en kg, de cada uno de los tratamientos en las áreas pendientes y planas. En cada área se tomaron aforos a tres alturas de pasto: alto, medio y bajo.

Mediante observación se determinó que los porcentajes de cada altura en la pradera eran: 20% para el estrato alto, 50% para el estrato medio y 30% para el estrato bajo. Con estos porcentajes se calculó la cantidad de pasto kikuyo producido por cuadra para cada tratamiento.

Evaluacion - Abonamos Nitrafos - Pasto Kikuyo 1.png
Evaluacion - Abonamos Nitrafos - Pasto Kikuyo 2.png

Producción pasto Kikuyo (Ton/cuadra)

Producción pasto Kikuyo (Ton/cuadra) con cada uno de los tratamientos
 

Análisis económico

Teniendo en cuenta el costo de los productos - $60.000 para el bulto por 50 kg de fertilizante químico, $10.000 para el bulto por 50 kg de Abonamos Nitrafos y $18.000 para el bulto por 50 kg de Nitrafos Micorrizado, se calcula el costo de abonamiento por cuadra y el costo de producción de 1 kg de pasto kikuyo en la finca:

Evaluacion - Abonamos Nitrafos - Pasto Kikuyo 3.png
Evaluacion - Abonamos Nitrafos - Pasto Kikuyo 4.png

Costo de producción $/Kg

Costo de producir 1 Kg de paso en pesos
 

Consideraciones, Conclusiones y Recomendaciones

  • La producción de pasto kikuyo con Abonamos Nitrafos aumentó un 41,66% y con Nitrafos Micorrizado 16,55% respecto al control (fertilización química de la finca)
  • El costo del tratamiento con el 50% del fertilizante químico más Abonamos Nitrafos es de $38.000 menos por cuadra.
  • El costo del tratamiento con el 50% del fertilizante químico más Nitrafos Micorrizado es de $22.800 más por cuadra.
  • El costo de producción de 1 kg de pasto kikuyo del tratamiento con el 50% del fertilizante químico más Abonamos Nitrafos es de $14,51. Siendo significativamente menor (41%) que el costo de producción con fertilizante químico.
  • A pesar de que el costo del tratamiento 3 por cuadra fue mayor que el tratamiento 1, el costo de producción de cada kilogramo de pasto kikuyo fue menor, por haber logrado una mayor producción por cuadra.
  • Dado que la acción de las micorrizas se observa en un mediano plazo, continuaremos observando el comportamiento de los tratamientos por dos rotaciones más para determinar si hay o no efecto de éstas en la pradera.
  • Con base en los resultados obtenidos se concluye que con la aplicación de materia orgánica se mejoran las propiedades físicas del suelo, reflejadas en una mayor producción de pasto kikuyo por unidad de área.
  • Se recomienda llevar a cabo esta práctica, reemplazar el 50% del fertilizante químico por Abonamos Nitrafos, cada tres rotaciones.

Conoce nuestros productos Abonamos Nitrafos y Nitrafos Micorrizado: