Evaluación de Nitrafos Micorrizado en cultivo de cacao

En una hacienda ubicada en el municipio de Barrancabermeja, Santander con una temperatura promedio de 28°C, donde se presenta una precipitación anual de 2.675 mm y a una altitud de 81 m.s.n.m., se realizó una evaluación en establecimientos de cacao, aplicando nuestro acondicionar orgánico Nitrafos Micorrizado y este fue su resultado:

Práctica tradicional:

La hacienda está destinada a la producción de cacao, donde inicialmente se encuentra en labores de acondicionamiento del terreno para la siembra del cultivo. El manejo tradicional de la finca se fundamenta en la aplicación de fertilizante químico de la siguiente manera: la primera aplicación se realiza un mes despúes de siembra con 100 g de cal dolomita por planta, transcurrido un mes se aplica 20 g de KCl/planta y 25 g de SAM/planta. La fertilización se lleva a cabo mensualmente y puede variar de acuerdo a las necesidades del cultivo, al igual que su programación de acuerdo a los periodos de sequía y de lluvia.

Descripción de la evaluación:

Se estableció un lote experimental constituido por 1.500 plantas de cacao, las cuales fueron divididas en tres lotes de 500 plantas, de acuerdo a los tratamientos de evaluacion.

Tratamiento #1: control positivo, es decir, el 100% de la fertilización química, la cual fue aplicada en dos momentos durante los siete meses de evaluación. La primera dosis fue 100 g de cal dolomita por planta, esta fue aplicada un mes despúes de la siembra. Transcurrido un mes de la aplicación, se aplicó 20 g de KCl/planta y 25 g de SAM/planta.

Tratamiento #2: 1 kg de Nitrafos Micorrizado 15% + el 100% de la fertilizacion química.

Tratamiento #3: 1 kg de Nitrafos Micorrizado 15% + el 80% de la fertilizacion química. De cada grupo de 500 plantas se tomaron 25 plantas al azar, las cuales fueron marcadas para realizar las mediciones periódicas de las variables como respuesta.

Para las variables altura y circunferencia del tallo (a los 5 cm de la base), se realizaron mediciones mensuales, y para determinar el porcentaje de colonización micorrizal, se tomaron dos muestras representativas de cada tratamiento durante todo el periodo de evaluación.

Consideraciones y conclusiones

Abonamos Nitrafos Micorrizado evidenció una excelente respuesta a la estimulación y formación de raíces, demostrando una mejor absorción de los nutrientes del suelo y un crecimiento óptimo de las plantas de cacao.

Las plantas tratadas con el 100% de fertilización química (T1), presentaron un aumento en altura similar a las plantas inoculadas con 1 kg de Nitrafos Micorrizado 15%, acompañado del 100% de la fertilización química (T2).

Los tratamientos 2 y 3 presentaron un incremento absoluto de 306% y 290% respectivamente, para la variable longitud del tallo, lo cual no evidenció diferencias significativas entre ellos.

El acondicionador Nitrafos Micorrizado mejoró las condiciones de adaptación de las plantas de cacao en campo, haciéndolas más resistentes a condiciones extremas tales como: alta pluviosidad y sequía. Generando un sistema de raíces mucho más fuertes y vigorosas. Mejoró la eficiencia de la aplicación del fertilizante edáfico optimizando su uso en un 20%/planta, lo que hace mucho más rentable el sostenimiento del cultivo.