Nitrafos, un producto biológicamente activo

Abonamos Nitrafos® con registro ICA No. 702, es un producto formulado y desarrollado para mejorar la calidad del suelo y contribuir a su sostenibilidad; en este sentido se han seleccionado las materias primas que se someten a un proceso de estabilización biooxidativa de forma aérobica mediante el bioaumento con microorganismos benéficos, con el fin de obtener un excelente producto, con una composición garantizada dentro de lo que la normatividad exige. Para obtener esta composición se desarrolla una mezcla basada en componentes de origen animal (pollinaza), inertes y materias primas de origen vegetal (celulosa, borra de café y aserrín).

el efecto benéfico de la materia orgánica

Su efecto benéfico no se debe exclusivamente a los componentes químicos y físicos presentes ella, que son dispuestos a los suelos y cultivos al momento de ser aplicada.

El gran valor de la materia orgánica se sustenta en las poblaciones de microorganismos beneficios que contiene, debido a que todo el proceso de estabilización y sanitización se sustenta en la actividad biológica de dichas poblaciones. Es así como se debe privilegiar y preferir los materiales orgánicos tipo compost que posean en su composición presencia demostrable de microorganismos benéficos. De esta forma la utilización de compost enriquecido y estabilizado con microorganismos benéficos, se constituye en una excelente alternativa de manejo de suelos y cultivos al permitir la recuperación de las condiciones de fertilidad y mejorarlas. Debe destacarse que el producto Abonamos Nitrafos® esta enriquecido con microorganismos benéficos, que mejoran el proceso de estabilización de la materia orgánica, por lo que los beneficios del producto serán potencializados al recuperar y restablecer equilibrios y dinámicas microbianas en el suelo.

Los parámetros de calidad de los acondicionadores orgánicos de suelos producidos en el país están en función de aspectos de sanidad y estabilidad; referido lo primero a la ausencia de microorganismos patógenos para el hombre, animales y plantas. El término estabilidad está lejos del concepto de madurez e indica que estos productos mantendrán cierta reacción y transformación en el tiempo.

Dicha transformación depende exclusivamente de la actividad microbiana y esta depende principalmente de la cantidad de agua y oxígeno presente en el material; si aumenta uno de estos dos factores aumentará de manera proporcional la actividad microbiana. Es evidente que desde que existan materiales orgánicos existirá tendencia a la trasformación y a la emanación de olores, el cual se puede magnificar por el volumen y las condiciones de almacenamiento y que se disminuye drásticamente en el empaque individual bajo condiciones de aplicación de campo.

En este enfoque es necesario evaluar otros parámetros para determinar la transformación de estos materiales:

  • Tamaño de partícula.

  • Densidad.

  • Actividad biológica.

  • Entre otros.

Sin duda una formulación con un alto porcentaje de material orgánico es un producto que ofrece actividad biológica, situación que no se presenta en composiciones altas de materiales inertes.

Cuando se almacena y transporta el producto por largos periodos de tiempo, el agua se concentra en ciertas áreas del saco por efectos gravitacionales, esto estimula la actividad microbiana en dichos sectores y subsecuentemente en todo el saco, lo cual favorece la actividad microbiana y la transformación de los materiales orgánicos generando procesos de oxidación que aumentan la temperatura y el desprendimiento de subproductos volátiles (COV) que impactan el olor.

Esta condición es propia de la naturaleza orgánica de estos materiales y está dentro del concepto de estabilidad. Una vez el saco se abre y se homogeniza en la aplicación, los factores de agua y oxígeno vuelven a sus parámetros de empaque disminuyendo la temperatura y por ende el desprendimiento de olor. Antes de alarmar esta situación debe ratificar la naturaleza orgánica del producto Abonamos Nitrafos®, el cual posee alto contenido de materia orgánica y bajo en inertes que posibilita reacciones de transformación en el tiempo; si el contenido de inertes en el producto fuera demasiado alto no se generaría ninguna transformación y ningún desprendimiento de compuestos orgánicos volátiles (COV) que impactan el olor.

El producto Abonamos Nitrafos® está enriquecido con una alta población de microorganismos benéficos que han sido aplicados para mejorar el proceso de estabilización y sanitización del producto. El proceso genera un producto estable y uniforme (se aprecia en el producto terminado), libre de patógenos y activo biológicamente, lo cual busca impactar simultáneamente las características del suelo y el aporte de elementos nutrientes a la planta.

Uno de los parámetros que determina la calidad de un material compostado es su grado de estabilidad, es decir, el grado de descomposición de la materia orgánica y cómo ha sido descompuesta a materiales más estables. La forma de valorar este parámetro se realiza midiendo la cantidad de CO2 producido durante un intervalo específico de tiempo (respirometría). Cuando se mide el CO2 en un material orgánico se está midiendo indirectamente el oxígeno usado por parte de los microorganismos. La cantidad de oxígeno consumido está directamente relacionado con el crecimiento microbiano. Esto evidencia que los microorganismos están activos (multiplicándose y transformado sustancias), ya que la respiración es una medida de la actividad biológica.

Un compost más estable tendrá tasas de respiración más bajas que uno inestable. La respirometría es la medición e interpretación de la velocidad de consumo de oxígeno por parte de los microorganismos (biomasa) bajo condiciones definidas y controladas.

La forma de determinar la estabilidad de los materiales orgánicos y del Abonamos Nitrafos® es la técnica de la respirometría. Los resultados de este análisis generalmente están para Abonamos Nitrafos® entre 2 y 4, esto evidencia que el producto está enriquecido con microorganismos benéficos, lo que correlaciona muy bien con la alta población de mesófilos (Benéficos) y la ausencia de patógenos como enterobacterias (Salmonella) y Coliformes (E coli). Esta estabilización indica que el material se llevó a formas o compuestos más simples donde la actividad microbiana no desaparece manteniéndose latente.

Un reflejo físico muy importante de la composición del producto es el valor de densidad aparente, que para el caso está en 0,33 g/cm3. Si el valor de densidad aparente fuera muy alto indicaría una alta utilización de materiales tipo “arena” en el producto. El valor de densidad aparente de Abonamos Nitrafos® es la mejor garantía de los materiales que se utilizan en el desarrollo del producto ya que demuestra la proporción equilibrada en la utilización de materiales de origen vegetal y animal. El contenido de cenizas (41%) y el contenido de carbono orgánico (25%), refleja el tipo de materias primas utilizadas.

Garantizamos que con la aplicación de Abonamos Nitrafos® no se presentarán efectos negativos y/o adversos sobre los cultivos y no hay ningún riesgo agronómico asociado a la aplicación del producto sobre el cultivo; reiteramos su efecto en el mejoramiento de la calidad del suelo, viéndose reflejado en la salud de este. Las dosis y frecuencia de aplicación deben ser supervisadas por el personal técnico responsable de los procesos de producción para garantizar el mejor efecto. El producto Abonamos Nitrafos® posee alto contenido de materia orgánica y bajo en inertes que posibilita reacciones de transformación en el tiempo.